Interlinking Dual, distribuye el linkjuice e incentiva la navegación

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Si hubo un SEO mediático en 2017 este fue Romuald Fons, el creador de los famosos TSA. En su canal de youtube enseña a realizar el enlazado interno para dar más autoridad a las keywords con mayor volumen de búsquedas. Esta forma de hacerlo la bautizó como el interlinking en cadena, 🙂 . Puedes verlo en este video:

Aunque yo no tengo ningún TSA, estuve probando el excel con su enlazado en cadena para webs de temática muy concreta en las que quería controlar el page rank interno. Aquí voy a contar cuales eran los puntos que no me gustaban y cual fue la solución que busqué.

PROBLEMA DEL INTERLINKING EN CADENA

Mucha gente opina que uno de los factores más importantes en el SEO actual es la respuesta de usuario. Es un aspecto que yo intento mejorar siempre y que le doy mucha importancia.

Aplicando el excel de Interlinking en cadena, muchos enlaces me parecían poco naturales y apropiados para el visitante, a pesar de que la web sea de una temática muy concreta. Está muy bien canalizar la autoridad hacia las páginas importantes, pero yo quiero que mis usuarios encuentren enlaces que les interesen y les animen a seguir navegando por mi web, y seguro que tu también lo prefieres.

Pues bien, en el sistema de Romuald esto es difícil que puedas conseguirlo, porque los enlaces salientes nunca pueden ir a de una url con más búsquedas a una con menos búsquedas, y esto te limita para colocar enlaces interesantes para el visitante de algunas urls.

EL INTERLINKING DUAL

Como el interlinking en cadena no acababa de satisfacer mis necesidades decidí buscar un sistema que permita distribuir la autoridad de forma eficaz y al mismo tiempo mejorar la navegación de los visitantes.  Quería obtener mayor libertad para colocar enlaces internos desde cualquier url, pero al mismo tiempo tener una referencia de que páginas están recibiendo mayor fuerza dentro de mi Web.

Se supone que un enlace tiene más valor desde una home o una url con más autoridad, así que la solución más rápida y sencilla era buscar una forma de medir la autoridad que recibe cada url según la procedencia de los enlaces. Medir esto es imposible, pero no se trata de saber la autoridad exacta, se trata de tener una referencia entre las urls internas. Es lo mismo que hace el interlinking en cadena, que compara la autoridad de las urls por el número de enlaces recibidos, siempre desde urls de menos búsquedas.

Puede parecer algo complicado, pero es sencillo y funciona con sólo tres valores diferentes. Los enlaces desde la home valen 3 puntos, desde una url con más búsquedas vale 2 puntos y desde urls con menos búsquedas vale 1 punto. Además, cada enlace saliente de una url resta un punto. Con este sistema puedes saber cuales son las urls con más importancia dentro de tu web, al tiempo que vas colocando enlaces para los usuarios.

Si ves el video de Romuald y lo entiendes, este método no tiene mayor dificultad.

🔥 EXCEL PARA REALIZAR EL INTERLINKING DUAL

Aunque no soy ningún hacha con excel, he creado una hoja de cálculo sencilla que asigan los tres valores diferentes a los enlaces. En la misma hoja se calcula el numero de puntos que suma la url y del total se le restan los enlaces salientes. Al final obtienes un valor que te va indicando cual es la que tiene mayor relevancia dentro de tu web.

La web del ejemplo es sólo de protectores bucales deportivos, y podría parecer que cualquier enlace interno es de interes para el usuario. Sin embargo no es así ni en esta ni en muchas páginas nicho pequeñas.

Imagina que estás busando un protector bucal para rugby y con el enlazado en cadena te sale un enlace interno desde la url de rugby a protectores boxeo. Envías autoridad a una página de más búsquedas, pero a los usuarios que están viendo protectores para rugby no le interesan los de boxeo y seguramente no hará clic para ver más productos. Como este ejemplo me he encontrado muchos más.

MIDIENDO RESULTADOS

La teoría es muy chula, mientras no venga un experto en page rank y me la tire por los suelos, jajaja. Pero lo importante es si esto realmente funciona y consigues darle mayor relevancia a las urls que quieres sin perjudicar la experiencia de usuario.

Pues bien, yo lo he aplicado a algunos proyectos, y estoy bastante satisfecho con los resultados. Hay herramientas que según los enlaces internos te dicen cuales son las urls con mayor importancia, como Screaming Frog, Netpeak Spider o WebsiteAuditor. Estas herramientas no son del todo fiables, ya que hacen aproximaciones, pero las pruebas que he realizado con ellas me confirman que el Interlinking Dual ofrece los resultados que buscaba.

Tal vez se podrían afinar un poco más los resultados si se asignan más valores en función de otras variables, como que el enlace sea de un footer o esté en el contexto, pero mis conocimientos no dan para más 🙂

En esta foto puedes ver como WebsiteAuditor coincide asignando más page Rank a las mismas urls que el Interlinking Dual. Con Screaming Frog los resultados son muy parecidos.

AHORA TE TOCA A TI OPINAR, YA SEA PARA BIEN O PARA MAL 🙂

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